Mallorca

Bienvenidos por segunda vez a la sección “Spot of the Month”! Como pudisteis ver en la primera edición, el mes pasado hablamos de Jerez de la Frontera por petición popular, haciendo un repaso de los lugares donde más se ha patinado hasta el presente. No nos gusta extendernos mucho, ya que salir a descubrir nuevos spots es de las cosas más bonitas del skateboarding, pero si escribiéramos sobre un único “punto” sería demasiado corto y aburrido, por ello hoy no será menos y os mostraremos un poco de Palma de Mallorca pero también descubriremos otros rincones de la isla.

Hoy tenemos la suerte de contar con dos invitados, quienes desde el minuto cero se han implicado en el artículo dándonos ánimo y fuerzas para continuar con este proyecto. Hablamos de Antonio Crespo “Bixo” y Cristóbal Quintela, que nos darán su visión del patín callejero, en el sur y el norte de la isla respectivamente.

Empezamos por Antonio, buenas Antonio, cuéntanos un poco de ti, ¿qué edad tienes, cuántos años llevas patinando y donde sueles patinar?

Tengo 26 años, llevo alrededor de unos 13 años patinando y suelo patinar en la plaza de Sa Feixina.

La plaza es de mármol al completo, esta ligeramente en cuesta abajo, contando con varios sets de escaleras conforme vamos descendiendo. También tenemos bordillos, bancos de mármol en bloque, slappys y hubbas a ambos lados de las escaleras. En Youtube podréis encontrar montones de vídeos en los que aparece la plaza.

Seguimos Bixo, ¿crees que se está perdiendo la esencia de patín callejero? ¿Por qué?

Aquí en la Isla se sigue viendo mucho patín callejero, tal vez sí que con la construcción de nuevas pistas que están apareciendo se esté dejando ahora como una segunda opción, pero Mallorca sigue teniendo una escena muy callejera gracias a los muchos y buenos spots que brinda.

Y cuando sales a patinar calle ¿donde te gusta ir?

Me gusta Sa Feixina como punto de encuentro en la ciudad, pero lo que más me gusta es ir con cámara encima, planear rutas de spots en el mapa y montarme en el coche sin hacerle ascos a ningún rincón de la Isla.

¿Qué diferencia ves entre el norte y sur de la isla en cuanto al patín de calle?

La escena en el norte de la isla es francamente asombrosa, tanto por el brutal legado de vídeos que se han cocinado allí gracias a su gente,como por los spots que puedes encontrar en hoteles debido a sus cierres por ser temporadas de poco turismo. En la ciudad, más orientada hacia el sur, podrás ver más grupos de gente patinando en diversos spots que siempre están allí, sin embargo allí arriba se juega más con el furtiveo, ya que con las reformas hoteleras hay spots que aparecen y desaparecen, haciendo que el skate callejero inspire mucha más curiosidad.

Por último háblanos de tu spot de calle de toda la vida y saluda a la peña con la que empezaste a patinar allí.

El pueblo donde empecé a patinar y donde conocí a todos mis primeros amigos del patín fue Sant Marçal, concretamente en un spot del mismo llamado “Es Campet”, un parque bastante guapo y curioso para patinar, ahora ya bastante machacado por el paso del tiempo, pero siempre es un gustazo echar alguna tarde aún allí y recordar viejos tiempos. Aprovecho para saludar a todos mis amigos de Sant Marçal con los que crecí patinando, y también a toda la peña que sigue rodando conmigo a día de hoy, después de tantos años, y que siguen manteniendo la chispa de querer seguir patinando y creando recuerdos con ello, cosa que para mí es lo más bonito.

En el minuto 2:53 vemos un despegue de Iván Rivado en el plano de Es Campet

Ahora nos vamos para el norte de la isla, con nuestro otro invitado, Cristóbal Quintela!

Buenas Cristóbal, preséntate para todo aquel que no te conozca.

¡Buenas! Me llamo Cristóbal Quintela, tengo 23 años, llevo patinando desde los 14, unos 9 años y donde más suelo patinar es en mi pueblo, Alcudia, que con el tema de hostelería hay cientos de spots de calle.

Investigando con ayuda de Cristóbal hemos localizado algunos spots en Alcudia, pero si queréis ver más en detalle, os recomiendo que os paséis por el Instagram de @alcudiaskateboarding, ya que están bastante escondidos y las vistas del street view de Google no nos permitían más.

¡Para nada! Aquí siempre ha tirado más la calle que el parque, además casi todos los inviernos hacen reformas en la mayoría de hoteles y siempre nos encontramos spots nuevos por todos lados.

Cuando vas a patinar calle ¿donde te gusta ir?

Suelo patinar casi siempre por aquí por el norte, mi pueblo y alrededores, aunque de vez en cuando me gusta pegarme una escapada a Palma.

¿Qué diferencia ves entre el norte y sur de la isla en cuanto al patín de calle?

En torno a patín ninguna, aquí todos los chavales están engoriladísimos! Pero sí que es verdad que cuando llega el verano en el norte la cosa se apaga un poco más ya que la mayoría trabajamos en la hostelería y nos tienen un poco cancelados… trabajar y dormir básicamente.

Por último háblanos de tu spot de calle de toda la vida y saluda a la peña con la que empezaste a patinar allí.

Mi spot de calle favorito por excelencia es el Foguero!! Con el tema del D.I.Y. ese sitio ha unido mucho la cultura del patín en Mallorca, a parte de todo lo que hemos construido nosotros ya tenía 3 bowls naturales, escaleras, bordillos… de todo. Un saludo para Miki, Alberto y Peluca que llevan patinando conmigo desde el primer día, también me gustaría saludar Nordin y Lasaña que me abrieron las puertas al patín en Sevilla desde el primer momento, y por último un saludo al Kran que sin él, el patín en el norte no sería lo mismo, ¡gracias!

Esto es todo señores, esperamos que os haya gustado, nosotros nos lo pasamos en grande haciéndoos llegar skateboarding de todos los rincones de la geografía. Gracias a todos los que nos dais apoyo, ya que sin vosotros no sería posible, ¡nos vemos en las calles!