Málaga

Hoy nos trasladamos a la ciudad más cosmopolita de Andalucía, Málaga, donde si salimos a dar un paseo por el centro, desde el momento en el que soltamos el patín no vamos a dejar de ver spots. Con un suelo de mármol brillante como la plata, Málaga ha sido desde hace muchos años una de las ciudades españolas más atractivas para patinar.

Skyline del puerto de Málaga

Nuestra misión en este reportaje no es contaros los típicos spots donde siempre se ha patinado y hablar de los mejores skaters que han pasado por ellos. Nuestra misión es explorar e indagar esos lugares que pasan un poco más desapercibidos, a través de gente no tan conocida que nos llaman la atención no solo por la manera de patinar que tienen, sino también por lo que nos transmiten como personas.

Málaga es una ciudad de poco más de medio millón de habitantes, pero si contamos también los de sus pueblos colindantes llegamos perfectamente al millón de personas. Mucha gente que patina en Málaga llega de alguno de estos pueblos, cómo Benalmádena, de donde es nuestro invitado Félix Ledesma (@felixledesmask8).

Preséntate Félix: ¿De dónde eres? ¿Cuántos años llevas patinando? y cuéntanos ¿Cómo está el skateboarding en Málaga?

¡Hola! Soy de Arroyo de la Miel, Málaga, y llevo disfrutando del skateboarding unos 18 años.
El skateboarding en Málaga está creciendo, progresivamente hay más patinadores de diferentes modalidades por lo que vayas donde vayas ves trucazos tanto de calle como de rampa. Además, cada vez hay más skateparks (14 aproximadamente) y DIYs (5 más o menos). Relacionado con este tema, David Moreno, leyenda del skateboarding malagueño e inigualable engorilador, creó una petición para que hagan un skatepark cerca del casco urbano ya que todos están bastante lejos del centro: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-malaga-skateplaza-publico-malaga-capital?recruiter=19648670&utm_source=share_petition&utm_campaign=petition_show&utm_medium=whatsapp

¿Cómo ves el patín de calle en Málaga comparado con otras ciudades?

Málaga es una ciudad que lo tiene todo y nada a la vez. Es una ciudad que te permite tanto patinar como hacer lo que quieras en cualquier época del año por su clima, también hay bastantes spots y suelen estar cerca los unos de los otros así que si quieres patinar vas a poder hacerlo sin problemas y sin depender de metro como en las grandes ciudades. Si tienes coche tienes la ventaja de llegar más fácilmente a spots que están en pueblos cuya comunicación con el transporte público no es buena, por ejemplo: si quieres ir a deleitarte una sesión en el Bulevar de San Pedro de Alcántara o en el FTP de Estepona necesitarás vehículo porque el tren no llega más lejos de Fuengirola.

Haciendo nuestra labor de rastreo intrépido hemos encontrado estas imágenes del Bulevar del que nos habla Félix y nos hemos quedado con la boca abierta =0

Si quieres deleitarte un poco más puedes ver el siguiente vídeo, pero no nos hacemos responsables del engorile que pueda entrarte por el cuerpo…;)

Bulevar de San Pedro de Alcántara (Málaga)

Instagram de FTP: https://instagram.com/ftp_skate_diy?igshid=47h4v57h9o66

Félix: Por otro lado, al haber tantos skateparks y DIYs, la mayoría de skaters en Málaga se aferran a estos y es difícil sacarlos para darte una bonita sesión de calle con tus colegas. Por ende, lo mismo ocurre para salir fuera de Málaga, Andalucía y ya del país ni hablemos… También carecemos de skateshop, esto seguramente ayudaría más a la escena.

¿Crees que se está perdiendo la esencia de skate de calle? ¿Por qué?

No, al menos en Málaga, en la plaza de la marina a partir de las 20:00 siempre encontrarás a alguien para echar un rato entretenido de patín. Es cierto que en los pueblos no suele haber plazas o espacios grandes como para albergar a un gran número de skaters sin que los transeúntes se molesten. Así mismo, en los pueblos es donde suelen haber skateparks más grandes y los locales prefieren reunirse ahí. Hace poco hablando con Rafael León “Fali”, amigo, patinador de Arroyo de la Miel que fue campeón de España de ollie y leyenda del monopatín nacional, llegamos a la conclusión de que está bien patinar en el skatepark de nuestro pueblo, pero los fines de semana, que hay más niños y padres en este sitio por no haber colegio, nos beneficia más patinar calle, que por suerte en Arroyo de la Miel hay muchos spots divertidos y pintorescos como el Castillo de Bil Bil, recinto ferial o la plaza roja del centro.

Seguimos rastreando y nos vamos para la Plaza de La Marina, donde ahora solo se puede patinar la zona que aparece en las fotos, ya que el resto de obstáculos han sido bloqueados con skate stoppers. Para los que no lo sepáis, esta es la plaza más mítica de Málaga y han pasado skaters de todas las partes del mundo.

En esta zona de la plaza podemos ver un plano espectacular, en el que parece todo más fácil desde la pantalla. Varios bancos de mármol bajan desde arriba de la plaza que terminan en el set de escaleras más visto en la escena de skateboarding andaluza. Además, para los más creativos hay también wallies, un bordillo en subida bastante tocho y una especie de ola-plano en curva muy difícil de patinar hasta para los más curtidos.

Seguimos investigando lo que nos cuenta Félix y ahora nos vamos hasta Benalmádena…

En la galería anterior podéis ver el Castillo de Bil Bil en Benalmádena, que quizás después de ver todo lo que llevamos no tenga unos super spotazos pero, sin duda, cómo dice Félix, es pintoresco a más no poder.

Cuando vas a patinar calle ¿Dónde te gusta ir?

Depende de dónde esté en ese momento, pero cualquier plaza con bordillos, rampitas, escaleras y un buen suelo me basta para ser el más feliz del mundo. La Plaza de la Marina está muy guay porque tiene todo lo mencionado a priori y la PLN tiene el mejor suelo que he patinado nunca.

Todos habréis oído hablar de la PLN (Plaza Nueva) de Málaga. Bordillos amarillos con macetero, suelo liso perfecto y gente haciendo trucos muy técnicos en un repertorio de videos interminable, patinada desde los años 90, ahora ya sólo se puede patinar su suelo…

¿Qué diferencia ves entre el norte y sur de la península en cuanto al patín de calle?

Hay muy buena gente por el norte, el patín que hay allí es increíble y hay spots maravillosos. Estuve patinando en León unos cuantos días hace unos veranos atrás con mi amigo Oscar Ugidos que además se lo están currando mucho allí. Me sorprendió una cosa y es que pasé frío por la noche, me tuve que poner una sudadera, eso en Málaga o Sevilla en verano es impensable.

Por último tu spot de calle de toda la vida y saludar a los que hayan patinado/patinen contigo allí.

Mi spot de calle de toda la vida ha sido la PLN, aunque han quitado ya los bordillos y han puesto un parque infantil en mitad de la plaza, su onírico suelo sigue intacto. La plaza de la marina también ha sido y sigue siendo de mis spots favoritos y patinados.

Saludos a tod@s y así no me dejo a nadie sin saludar hahaha ∩^ω^∩