Sevilla

Hola a todos! Este es ya el cuarto artículo de esta sección que tan buena acogida está teniendo y que tanto nos anima a salir a descubrir nuevos spots. Esta vez queríamos que fuera un poco más especial y hablaros de la ciudad donde nos hemos criado gran parte del equipo.

Para ello hemos contado con dos personas muy especiales que han puesto todo su empeño en hacer de la ciudad un sitio atractivo en el panorama del skateboarding. Hablamos de Javier Sanchez Palacios, conocido como Bombi, y Nacho Robina.

Como siempre os traemos nuestra visión del monopatín callejero de cada ciudad de la manera más objetiva posible, por ello contaremos con las entrevistas de estos dos monstruos e intentaremos aportar nuestro granito de arena con imágenes, activando nuestro rastreator en forma de rana robótica.

Empezamos con el hombre de la espontaneidad sevillana por naturaleza, a quien, si dejásemos abandonado en cualquier lugar recóndito con un skateboard, sería capaz de formar la monumental y haría disfrutar hasta a la típica vecina aguafiestas.

Nacho Robina 😎

Buenas Robina, ¿qué tal vas durante estos inciertos días?
Hola homies! Pues con un pie detrás del otro y con mucha incertidumbre pero con ganas de seguir patinando hasta el fin.

Antes de nada, para aquel que no te conozca ¿De dónde eres y cuántos años tienes? Y ¿Cuántos años llevas encima de un monopatín?
Pues me llamo Ignacio, pero mucha gente me conoce como Nacho o por mi primer apellido: Robina. Soy andaluz y sevillano, llevo viviendo en el barrio de Los Remedios desde los 4 años, antes en Mairena del Aljarafe, y llevo patinando unos 11 años aproximadamente.

¿Cómo ves el skateboarding en Sevilla actualmente?
Lo veo muy entusiasmado, con una nueva ola de chavales y muchas chicas motivadas a pesar del tremendo esfuerzo que supone los primeros años de aprendizaje. (Muchas caídas, golpes y heridas)

¿Cómo ves el patín de calle en Sevilla comparado con otras ciudades?
No soy muy partidario de comparaciones y es complejo hacer un análisis de la escena local de cada localidad. Aún así veo el potencial de Sevilla como gran ciudad y foco de grandes proyectos culturales, sociales, artísticos y deportivos.
El patín de calle siempre ha existido y nunca deja de latir por completo, pocas experiencias he conocido tan satisfactorias como recorrer la calle en busca de spots con tus colegas.

¿Crees que se está perdiendo la esencia de skate callejero? ¿Por qué?
No creo que se esté perdiendo sino que anda en constante cambio. Para mi el skateboarding es puro dinamismo: crear, patinar, destruir, reutilizar… entran en juego formas de entender el entorno y de relacionarse con los demás.
El skate ya no es considerado (o cada vez menos) como una práctica cercana a la delincuencia y más como una forma de respuesta, independiente y adaptable a la cultura local.
La calle es el reflejo latente de una sociedad, y el skateboarding vive dentro de ella.

Cuando vas a patinar calle ¿dónde te gusta ir?
En general me gustan todo tipo de spots, me adapto o busco spots cercanos. Donde surja el engorile allá vamos! Pero si hablamos de spots concretos hay lugares que se prestan más a la patinada: en su época Plaza Nueva y el descampado de la feria, ahora suele ser en PLA, en las Setas, Puerta Jerez, por los pueblos y por la calle en general.

Me gustan las plazas donde la peña se une y ocurren cosas, por ejemplo Plaza del Caballo en Jerez de la Frontera o Sa Feixina en Palma de Mallorca.

Plaza Nueva, Sevilla

Esta es una de las plazas con más historia en el panorama del skateboarding sevillano. Todo skater, tanto oldschool, como de las nuevas generaciones han patinado alguna vez en este suelo de mármol blanco, bordillos con y sin stoppers, e incluso los más atrevidos han grindado las inmensas barandillas o saltado las gradas del monumento de San Fernando. Es además una plaza con muchísima historia en todos los ámbitos.

Plaza de la Encarnación y Setas

Las Setas de Sevilla, y la Plaza de la Encarnación, son una muestra clara de la evolución arquitectónica de la ciudad la cual ha propulsado también la creciente motivación de la escena de monopatín y de la sangre nueva. Gente como Bam Margera han viajado a Sevilla para poder surfear estas paredes y quarters floripendicos.

¿Qué diferencia ves entre el norte y sur de la península en cuanto a Street?
Ninguna diferencia. Mismo engorile con distintos escenarios! Imagino que la meteorología influye y que los materiales que se usan en las calles también, aún así el espíritu es el mismo.

Por último tu spot de calle de toda la vida y saludar a los que hayan patinado/patinen contigo allí.

Escribo estas líneas en el Ghetto de la feria, el espacio que deja libre la Feria de Abril durante el resto del año. Un lugar amplio, con diferentes tipos de suelo y gaps, muy cerca de mi casa y dónde empecé a patinar con mi primo Javi Robina, mi hermano Javi Candel (él es más de construir que de patinar) , Machi Mora y Adri Galisteo.
Plaza de Armas siempre ha sido, es y espero que sea, el epicentro del skate en Sevilla; he hecho muy buenas amistades allí. Un amor a esos homies engorilados a lo largo y ancho de los años (no los nombro porque saben perfectamente quienes son).

Gracias Gonzalo por tu motivación y el trabajo que llevas adelante con Hood Skateboys. Un placer colaborar y dejar por escrito mi pequeña gran visión del juego.
Salud, libertad y corazón.

Continuamos ahora con otro compañero de grandes viajes y patinadas, Javier Sánchez Palacios, una persona que fue capaz de sacar una carrera de Medicina a curso por año patinando todos los días y además aportar grandes momentos año tras año a esta nuestra pasión. Si no lo habéis visto patinar imaginad que el skateboarding no tiene límites ni complejos y lo único que tenéis es un plano de medio metro de alto por dos de largo y unas ganas tremendas de pasarlo cómo un crío. Este es Javi, conocido por todos como Bombi 😍

Buenas Javi, ¿qué tal vas durante estos inciertos días?

Hola Gonza! Pues ahí estamos! Patinando lo que nos dejan y esperando que esta situación se controle…

Antes de nada, para aquel que no te conozca, preséntate ¿De dónde eres y cuántos años tienes? Y ¿Cuántos años llevas encima de un monopatín?

Soy Javier, aunque en la escena siempre me han conocido como Bombi jeje, Nací en Granada pero me he criado entre Osuna y Sevilla capital, donde empecé a darle caña a la patineta. De los 30 palos que tengo ya más de la mitad los llevo encima del patín, Casi nada!

Sabemos que hace ya unos añitos te marchaste a León para trabajar como rehabilitador médico, pero cuéntanos ¿Cómo ves el skateboarding en Sevilla actualmente?

El skateboarding, como todos los deportes al aire libre ha desarrollado una eclosión con la situación actual. Solo hace falta acercarse a Plaza de Armas en fin de semana para ver la cantidad de gente que está patinando. Como todo boom muchos lo dejarán, pero también saldrá una buena cantera de chavales. De hecho ya despuntan unos cuantos. También, por supuesto, hay mucha gente de mi generación quemando las calles sevillanas ahora mismo, y con un nivel impresionante.

¿Cómo ves el patín de calle en Sevilla comparado con otras ciudades?
Spots duros, suelo de hexágonos y calles de adoquines han hecho que los skaters de mi generación patinen muy fuerte y muy rápido, esa siempre ha sido la diferencia fundamental que he visto con otras ciudades con suelos perfectos y spots de revista.

La fisionomía de la ciudad ha ido cambiando desde hace 10 años y han aparecido muchos spots más perfectos, pero la esencia del skater de aquí no se ha perdido. Hay un estilo en los skaters de la zona que es hasta reconocible por la gente de fuera.

¿Crees que se está perdiendo la esencia de skate callejero? ¿Por qué?

La verdad es que sí. La normalización del patín es lo que tiene, olimpiadas, federaciones, publicidad… Todo tiene su parte buena, como la proliferación de parques, pero también se pierde la esencia callejera para las nuevas generaciones. La sociedad también se ha vuelto sobreprotectora, parece que hay miedo por patinar en la calle, por no hacer lo establecido… antes nos daba más igual, tampoco había mucha más alternativa que la calle.

Cuando vas a patinar calle ¿a dónde te gusta ir?
Siempre me han gustado los planos inclinados, y es lo que más disfruto. Me puedo tirar horas en un plano sin parar de intentar trucos. Cuando empecé a patinar íbamos bastante a los planos de Mapfre en Triana, desde entonces es el spot que busco en todas las ciudades que visito.

Planos de Maphre (Plaza Hermanos Cruz Solis)

Esta plaza es enorme, 100 metros aproximadamente de planos perfectos con suelo liso. También tiene una especie de pirámide, y un wallride bastante heavy (Foto de Felipe Bartolomé en Free Skatemag). Además si vamos allí y le damos un poco al coco podemos inventar spots que en un principio ni nos imaginaríamos que existen.

¿Qué diferencia ves entre el norte y sur de la península en cuanto a street?

Lo primero: el tiempo. El invierno y la lluvia en el norte es un gran enemigo para el patín, más que el calor del verano sevillano. En general por todo el norte hay spots muy perfectos, ciudades con grandes zonas peatonales llenas de bordillos y spots. Nada que ver con las calles adoquinadas Sevillanas.

Por último tu spot de calle de toda la vida y saludar a los que hayan patinado/patinen contigo allí

Siempre recordaré los planos de Santa Justa, done aprendí a patinar, muchas horas pasadas allí. Fue una putada cuando los demolieron. Pero ahora Sevilla está plagada de spots.

Un Saludo a la gente de Kinkon, el Indoor que hemos montado aquí en León, A Oscar, Sergio, Bruno y toda la gente con la que patino a diario. Y por supuesto a toda la peña de Sevilla que me inspira a diario para darle, ¡os quiero!